ANIMALES

 El Lobo Marino

En el mar vive una gran variedad de mamíferos; uno de ellos es el lobo marino, que lo mismo puede sumergirse y nadar un rato en el agua, que salir a una isla y descansar sobre la arena. Los lobos marinos pueden vivir dentro y fuera del agua porque son mamíferos acuáticos igual que el elefante marino, la foca y la morsa, que son sus parientes. A todos ellos se les llama pinnípedos, pues tienen cuatro patas transformadas en aletas. Se cree que hace millones de años vivieron en la tierra, hasta que un día no hubo suficiente alimento y entraron al mar a buscarlo.Poco a poco, su organismo se adaptó al ambiente marino. Su aparato respiratorio se modificó para que pudieran mantener la nariz cerrada dentro del agua y evitar así que les entrase líquido a los pulmones. Además, los dedos de sus patas se unieron y se convirtieron en aletas. Gracias a esas adaptaciones, los lobos marinos pueden permanecer casi diez minutos bajo el agua; para ello, se impulsan con las dos aletas que tienen a los lados de su cuerpo y orientan su nado juntando las aletas traseras. Para moverse en la tierra o andar sobre la rocas, apoyan su peso en las aletas delanteras y meten las traseras bajo su cuerpo, acomodadas hacia el frente. Al moverlas al mismo tiempo avanzan dando pequeños saltos. Su hocico es alargado y posee bigotes, así como filosos colmillos. Tienen orejas cortas a los lados de la cabeza y una nariz parecida a la de los perros, incluso se comunican con un sonido similar a los ladridos. Tienen piel resistente cubierta de pelo, que conserva el calor de su cuerpo dentro del agua, pues ésta es más fría que la tierra. Al salir a la superficie deben mantener el pelo húmedo, pues si llegara a secárseles por completo, acumularían demasiado calor y podrían morir.


Cuando son adultos, los machos se distinguen por una protuberancia o chipote en la cabeza, que se cubre con pelo delgado e incluso con canas al llegar a viejos. Pueden medir hasta dos metros y medio de largo, su color es gris oscuro y pesan unos cuatrocientos kilos.  Las hembras miden dos metros y pesan cerca de doscientos kilos. Son de color café y tienen la cabeza delgada. Existe un mayor número de hembras que de machos, porque ellas sobreviven con facilidad y pueden vivir por más tiempo.
 Los lobos marinos son animales carnívoros que se alimentan de peces, pulpos y calamares. A pesar de las diferencias de tamaño y peso entre hembras y machos, ambos consumen más o menos ocho kilos de alimento cada vez que comen. Prefieren buscar peces y moluscos en la noche pues éstos se acercan a la superficie del agua y es más fácil atraparlos. En cambio, si hay poco alimento cerca se sumergen hasta trescientos metros para encontrar comida.
 
Estos animales viven en grupo y andan juntos al comer o nadar. Son muy juguetones: parecen divertirse al deslizarse sobre las olas o saltar fuera del agua y volar por unos segundos.
 
Las islas habitadas por los lobos marinos se llaman loberas. Algunas están formadas únicamente por rocas; otras son más grandes, con arena en la orilla y viven ahí aves y otros animales.
En México, las loberas se ubican al noroeste, alrededor de la península de Baja California. En la costa del Océano Pacífico existen once islas de este tipo, mientras que en el Golfo de California hay cerca de cuarenta loberas.


Hay algo extraño en la dieta de los lobos marinos: piedras. En sus estómagos se han encontrado cerca de cien piedras pequeñas; aunque se desconoce por qué se las comen, se cree que lo hacen para sentirse llenos cuando dejan de alimentarse un tiempo o para pesar más y sumergirse con mayor facilidad en el agua.

El Delfín

FAMILIA DELPHINIDAE

INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los delfín idos (Delphinidae) comúnmente llamados delfines oceánicos, son parte de la familia de cetáceos odontocetos (dentados) que es muy diversa, pues está conformada por más de 30 especies agrupadas en 17 géneros. Los integrantes de esta familia están presentes en todos los océanos del mundo, así como en mares y hasta en ríos.

DESCRIPCIÓN DEL DELFÍN

Poseen un hocico alargado y una cabeza con espiráculo que utilizan para respirar. Su medida oscila entre los 1.2 y 9 metros de largo (esto último en el caso de las orcas). Los machos son de mayor tamaño que las hembras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR… trivia sobre animales inteligentes
Los delfines emiten sonidos, realizan movimientos dan císticos y saltan fuera del agua para comunicarse, orientarse y capturar presas. Además de esto, utilizan la eco localización que les permite tener mayor información sobre sus presas durante la caza. Sus sonidos se dividen en silbidos de frecuencia modulada, ráfagas de sonidos y clics. Estos últimos son utilizados durante la eco localización.
Su cuerpo fusiforme (alargado) les da la habilidad de nadar con fluidez y reducir la resistencia del agua a los movimientos. Su aleta caudal les permite la propulsión y las aletas pectorales los direccionan cuando nadan. Las mandíbulas de los delfines están conformadas por dentición homodonta, es decir, las piezas dentales son iguales entre sí.

El cerebro de estos cetáceos es relativamente grande y bien desarrollado, puesto que es considerado uno de los animales más inteligentes del mundo y es requerido tanto en centros de diversiones para entretenimiento, como en instituciones de salud para terapias en niños y adultos con alguna discapacidad. Esto por supuesto que ha generado opiniones encontradas.

ALIMENTACIÓN DEL DELFÍN

Son carnívoros. Los pequeños peces y calamares constituyen los principales alimentos en la dieta de un delfín.
Para cazar utilizan la eco localización mediante la cual pueden encontrar animales marinos hasta enterrados en la arena.  También realizan otras técnicas como “golpe de peces” utilizados mayormente por la especie de delfín nariz de botella. Aquí los delfines forman grupos donde rodean a los peces acorralándolos para que se separen de los bancos conformados por cientos de estos. La orca por su parte, devora focas, pingüinos, aves e incluso ballenas grises, sobre todo a las crías o los adultos viejos y enfermos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIMALES

LAS PLANTAS